Válvula de Bola Flotante “Floating ball”

Las válvulas de bola o esfera, por sus características principales, son un tipo de válvula muy versátil en el manejo de fluidos, lo que le permite ser una de las válvulas más populares dentro de la industria. Precisamente su cierre rápido de ¼ de vuelta ordinariamente con una palanca permite que su operación sea muy sencilla para quién la opera, además de que su diseño es más pequeño que las válvulas de compuerta. Las válvulas de bola deben de ser utilizadas para dejar o no pasar un fluido (ON-OFF), de otra forma si se deja parcialmente abierta el fluido y la presión del mismo desgastaran partes de la válvula que con el tiempo según sus condiciones de operación (fluido-presión-temperatura) averiarán los interiores de la válvula dando lugar a fugas indeseables.

Las válvulas de bola, esfera o de cierre rápido, como son conocidas, dejan pasar el flujo de manera completa o tienen paso estándar que significa que si la válvula es de 2”, el flujo que pasará a través de ella será menor. Entre las desventajas que existen con estas válvulas es la caída de presión que producen con este paso estándar o reducido además de que su cierre rápido genera “golpes de ariete” dentro de las líneas por lo cual hay que tomar las precauciones debidas antes de su instalación.

Las válvulas de bola se fabrican en extremos roscados, bridados, soldables “butt Weld” y soldables “socket Weld”. Una de sus principales ventajas es que algunas de ellas pueden ser reparables en línea y refaccionables ahorrando costos de mantenimiento. Se fabrican en 1, 2 o 3 piezas según la clase de operación y ahorro de costos que se requiera tener. Los principales materiales en que se fabrican de línea las válvulas de bola son: cuerpo de acero al carbón, acero inoxidable, bronce; bola o esfera de acero al carbón, acero inoxidable; asientos de teflón. Existen otros materiales de fabricación de los cuerpos, las esferas y los asientos y su uso depende de las condiciones de operación que tendrá la válvula (fluido-presión-temperatura) para determinar que materiales son los adecuados para que la válvula de bola no falle en su operación. Las válvulas de bola pueden ser operadas con actuadores eléctricos y neumáticos y en general son una buena opción en muchas aplicaciones desde manejo de hidrocarburos, agua, hasta de fluidos industriales más agresivos.

Pasos para seleccionar y ordenar una válvula:

  1. Cantidad
  2. Tipo de válvula
  3. Diámetro nominal del orificio (ducto)
  4. Presión (Class)
  5. Configuración del cuerpo de la válvula (atornillado, sello de presión, etc)
  6. Material del cuerpo de la válvula
  7. Tipo de conexión (cara RF, FF, RTJ, WE, etc.)
  8. Operación (manual, con actuador, con volante, eléctrico, etc.)
  9. Tipo de orificio (ducto Full, reducido, venturi, etc.)
  10. Material del sello mecánico
  11. Material del asiento de la válvula
  12. Material del vástago
  13. Tipo de servicio de la válvula (vapor, criogénico, by pass, alta temperatura, etc.)
SOMOS ESPECIALISTAS EN VÁLVULAS PARA EL SECTOR PETROLERO, GAS E INDUSTRIAL.

Contacta a un asesor, haz clic en el ícono de Whatsapp 

Category:
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Prago Investments
Hola 👋
Como podemos ayudarte